En Colombia hay 1.015 investigaciones por el delito de reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado, pero solo se han dictado dos sentencias para castigarlo. Así lo manifestaron las Naciones Unidas frente al Comité de Derechos del Niño, al evidenciar su preocupación por la necesidad de dar cumplimiento al “Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados”.
Por: elmercuriodigital.es
En una columna de opinión publicada en el diario El Espectador, Gustavo Gallón Giraldo, director de la Comisión Colombiana de Juristas, recordó que el Comité le solicitó al gobierno nacional asumir como “alertas tempranas” los “informes de riesgo” que emite la Defensoría del Pueblo sobre posibles casos de reclutamiento de niños y desplazamiento forzado.
Según el autor, frente a la problemática el Comité señala tres factores de riesgo dentro el conflicto armado que no es reconocido por el gobierno: la violencia sexual, especialmente contra las niñas y por ambos actores del conflicto, las ejecuciones extrajudiciales y el continuo ataque contra los defensores de los derechos humanos.
Así mismo, Gallón hace referencia al proceso de desmovilización de los 31.000 paramilitares, entre los cuales se encuentran 400 niños víctimas del reclutamiento, y advierte que apenas se cuentan 92 imputaciones contra el delito. Agrega que tampoco se registra condena alguna frente a las 1.137 confesiones de los desmovilizados, lo que para el autor es una apología de la impunidad.
Niñas: “botín de guerra” de los grupos armados
“El cuerpo de las niñas es el botín de guerra”. Así resumió Sandra Vargas, líder de la organización Casa Amazónica, la grave situación que viven las niñas víctimas del conflicto armado en el departamento del Putumayo, en el marco del Foro: Niñas afectadas por el conflicto armado, acciones y desafíos, celebrado en Bogotá.
Durante el encuentro, convocado por varias organizaciones en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Laura Melissa Gómez, coordinadora de protección de la corporación Save The Children, dijo que “aunque no hay cifras exactas del número de niñas en situación de reclutamiento, un tercio de la niñez reclutada son niñas y la edad de vinculación es, en su mayoría, entre los 15 y los 18 años”.
Anaya precisó además que “las niñas son reclutadas porque son un arma de guerra, por los patrones culturales y porque la distinción de género las hace más vulnerables”.
*Con información de Cindy Sánchez/Agencia PANDI y Gustavo Gallón Giraldo/El Espectador
No hay comentarios:
Publicar un comentario