jueves, 13 de mayo de 2010

Declaración del Director Ejecutivo de UNICEF y de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados sobre el reclutamiento de niños y niñas soldados en Somalia

NUEVA YORK, 4 de mayo de 2010 - "Estamos consternados de saber que están aumentando el reclutamiento y la utilización de niños y niñas como soldados por los grupos armados de Somalia. Todas las partes en el conflicto participan en esta actividad, y en algunos casos se está reclutando a niños que solamente tiene nueve años.

Publicado por Centro de Prensa UNICEF

Los últimos informes indican que las escuelas se utilizan como centros de reclutamiento y que los niños soldados reciben palizas o se les ejecuta cuando les capturan.

La utilización de niños y niñas por las fuerzas y grupos armados es un crimen de guerra. Es preciso detenerla inmediatamente. Todas las partes deben liberar a los niños que se encuentran en sus filas. Hay que poner fin a la impunidad y llevar a los culpables ante la justicia.

Los niños y niñas reclutados son víctimas y es preciso tratarles como tales.

UNICEF y la oficina de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados están preparados para prestar asistencia en la desmovilización de los niños y niñas de Somalia y ayudarlos a recuperar su infancia y reintegrarlos a sus comunidades.

Asimismo, pedimos a la comunidad internacional, incluidos aquellos que prestan apoyo a las partes en conflicto en Somalia, que condenen unánimemente esta práctica y utilicen su influencia para poner fin a la misma. Los niños y niñas obligados a utilizar un uniforme y portar una pistola sufren daños psicológicos y de otro tipo, y sin asistencia podrían convertirse, cuando sean adultos, en instigadores de la violencia, e incluso reclutar ellos mismos niños y niñas soldados. La utilización de estos niños es una tragedia para Somalia en la actualidad y, a menos que se adopten medidas urgentes, también puede amenazar la estabilidad del país en el futuro. Los niños y los jóvenes forman la mayoría de la población de Somalia y merecen una infancia libre del terror que supone un conflicto armado".

Anthony Lake
Director Ejecutivo de UNICEF   

Radhika Coomaraswamy
Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los niños y los conflictos armados

No hay comentarios:

Publicar un comentario