martes, 10 de agosto de 2010

Tras seis años de reclutamiento forzado, padre e hija se desmovilizan de las Farc

Alias de 'J.J' y 'Ángela', de 48 y 24 años respectivamente duraron seis años en la guerrilla. Padre e hija dicen que fueron reclutados contra su voluntad.

Alias 'Ángela' realizaba registros en vídeo de cada una de las emboscadas que ejecutaban.  

"Hice hasta décimo grado y luego adelanté una tecnología en sistemas. Dentro de las Farc yo tenía la misión de sacarles información a los soldados y de trasladarme con los guerrilleros cuando iban a realizar emboscadas. Esto con el fin de hacer la filmación", cuenta 'Ángela'.

Según un comunicado del Batallón de Artillería No. 9 'Tenerife', publicado el 6 de agosto de 2010, donde se relata el drama de esta familia, 'J.J' y 'Ángela' hacían parte del frente 48 'Pedro Ramírez' de las Farc y cumplían tareas de informantes.

Según el testimonio de 'J.J' difundido por el Ejército, 6 años atrás llegó a Putumayo con su hija con el objetivo de administrar un restaurante con el que esperaba mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, al poco tiempo de ubicados en Putumayo, guerrilleros de las Farc llegaron al restaurante y mediante amenazas e intimidaciones lo vincularon a él y a su hija, a ordenes del cabecilla guerrillero 'Rubín Castañeda'.

"Un día me dieron la orden de llevar unos víveres y me dejaron en el campamento, siendo obligado a permanecer en la zona durante cuatro meses; tiempo durante el cual me dieron un curso de milicias", dice el testiminio de 'J.J', consignado en el comunicado del Batallón de Artillería No. 9 'Tenerife'.

"Alias 'J.J.' tenía la misión de realizar actividades de vigilancia a cada uno de los movimientos de la tropa y era obligado a colaborar para el trasladado de víveres desde uno de los puertos del Putumayo hasta las zonas campamentarias de las Farc", menciona el comunicado del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario